martes, 5 de junio de 2007

DMMA

Hace 35 años, la ONU estableció que cada 5 de junio se celebraría el Día Mundial del Medio Ambiente. Hace 35 años ya se tenía conciencia de los peligros que nos acecharían si no respetábamos la Naturaleza. 35 años después estamos sufriendo las consecuencias todavía de una manera soportable, por lo mismo, mucha gente no logra tomar en serio el problema que significa el desinterés por mantener nuestro ambiente en armonía. Dichas consecuencias se van volviendo más evidentes cuando presenciamos o sabemos de fenómenos naturales que ocurren donde antes no ocurrían (un tornado en Piedras Negras, al norte del país, nevadas donde generalmente no nieva, días soleados en países nórdicos, entre otras manifestaciones que generalmente no sucedían).

A raíz de esto, han surgido grupos ambientalistas que luchan en pos de un mundo con bajos niveles de contaminación. De estos, está por antonomasia Green Peace, que ha realizado muchas acciones en pro del ambiente. Desconozco los nombres de grupos que habrá con semejantes ideales, pero son muchos. Así, se ha originado un nuevo problema: los "verdes" extremistas, personas que luchan encarecidamente por mantener un mundo sin contaminantes y no sólo eso, sino que alarman a la población prometiéndole el apocalipsis por no tirar una colilla de cigarro en el bote de basura, y éste como todos los extremos es nocivo. Si bien es cierto que debemos de reciclar, usar menos los vehículos motorizados, no desperdiciar el agua, utilizar poca energía eléctrica, entre muchas más medidas que nos recuerdan día a día los medios de comunicación, también debemos de buscar un punto medio donde esto no se vuelva un modus vivendi que nos prive de libertades y nos haga autómatas. Que quede claro, no estoy en contra de las medidas, sino de esos extremistas verdes que infunden pavor o repudian a quienes no piensan como ellos.

Este escenario ha impactado incluso al lenguaje, ya que ahora es moneda común oír el adjetivo green usado como sustantivo. Es decir, alguien es green porque es responsable con el medio ambiente, el verde como símbolo de lo ambiental. Y la expresión go green indica que alguien deba adoptar ciertas actitudes en pro del ecosistema. Asimismo existe un debate entre los términos "ecologista" y "ambientalista" que, en pocas palabras, el segundo vendría a replantear al primero poniendo un nuevo concepto en el aire: la sustentabilidad (o sostenibilidad, otro debate terminológico), la cual da pie a una posterior disertación.

El impacto de volverse verde ha sido tal que ya es una moda. Para muestra, la pasada entrega de los premios Oscar, donde el go green fue un tema recurrente esa noche. El website Go green, por supuesto, el cual sin embargo para el momento en que el tecleador hace el enlace, se encuentra bajo revisión, según dice un aviso. Y finalmente, un decálogo para volverse green aquí.

Pues bien, este año la conmemoración se hará en Noruega y tendrá el slogan Cambio climático - ¿Un tema candente?, y se abordará sobre todo el problema del deshielo. Quizá a ti ya te haya llegado un forward donde se habla del proyecto PASCUA LAMA y de lo catastrófico que parece ser. A continuación lo transcribo.

El ¡¡humano-absurdo!!... por un lado: se están derritiendo los glaciares y los científicos del mundo no saben como pararlo... y por el otro CHILE aprueba proyecto para ¡¡destruir los glaciares!!!.... ¿? En el valle de San Félix, el agua más pura en Chile corre por ríos alimentados por 2 glaciares, donde existe el más precioso recurso (agua),(el oro del futuro, mas inmediato de lo que pensamos). Grandísimos depósitos de oro, plata y otros minerales han sido encontrados bajos los glaciares. Para llegar hasta ellos será necesario quebrar y destruir los glaciares -algo nunca concebido en la historia del mundo- y hacer 2 grandísimos huecos, cada uno tan grande como una montaña, uno para la extracción y otro para el deshecho de la mina. El proyecto se llama PASCUA LAMA.La compañía se llama Barrick Gold. La operación esta siendo planeada por una multinacional de la cual es miembro George Bush padre, la empresa es: http://www.barrick.com/ El gobierno Chileno ha aprobado el proyecto para que empiece este año. La Única razón por la cual no ha empezado aún, es porque los campesinos han obtenido un aplazamiento. Si destruyen los glaciares, no solamente destruirán la fuente de un agua especialmente pura, pero contaminarán permanentemente los 2 ríos de tal forma que nunca volverán a ser aptos para consumo por humanos o animales debido al uso de cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción.

Hasta el último gramo de oro será enviado a la multinacional en el extranjero y ni uno le quedará a la gente a quien le pertenece esta tierra. A ellos solo les quedará el agua envenenada y las enfermedades consiguientes. Los campesinos llevan bastante tiempo peleando por su tierra, "pero no han podido recurrir a la TV por una prohibición del Ministerio del Interior". Su única esperanza para frenar este proyecto es obtener ayuda de la justicia internacional. El mundo debe enterarse de lo que esta pasando en Chile . El lugar por donde empezar a cambiar el mundo es nuestro lugar.


Seamos responsables con nuestro medio ambiente, pero no sucumbamos al enajenamiento de unos cuántos que se dicen "ecologistas", más bien analicemos con detenimiento cuáles son sus ideales y si éstos no siguen algunos intereses más.

1 comentario:

Armandís de Mina dijo...

En The Fifth Element de Luc Besson, el personaje de Chris Tucker (no confundir con Chris Rock), Ruby Rhod, usa green como adjetivo pero en el sentido de cool (supongo , por el contexto).

En México decir "me he vuelto verde" no tendría la connotación que en otros países de habla inglesa.

Así que habrá que usar la palabra en inglés, sin caer en excesos, pues no es lo mismo to go green (volverse verde), que to green go (volverse gringo).