viernes, 23 de febrero de 2007

Alucinaciones

Desde hace tiempo he tenido ganas de escribir sobre este tema y por fin me he animado. Se trata de un fenómeno que ocurre cuando se está en duermevela, entre el sueño y la vigilia, y que a muchas personas —más de las que yo imaginaba— les ha sucedido. Popularmente, en México se dice que cuando te ocurre es porque "se te sube el muerto", aunque clínicamente se le conoce como "alucinación hipnogógica".

Consiste en que cuando estás cayendo en el sueño o ya estás dormido, de pronto te despiertas pero no puedes moverte. Por más que intentes, tus extremidades no responden a tu voluntad de mover aunque sea un dedo, es imposible. Incluso se dificulta la respiración y se entra en un estado de angustia terrible, porque te sabes en tu cama —quizás en la ajena— o donde estés durmiendo, incluso abres los ojos, ves la pared o lo que tengas cerca, pero los brazos, las piernas permanecen inmóviles por varios minutos hasta que finalmente logras moverte y deshacerte de esa pesadez que te tenía hechizado.
Debo confesar que yo padezco de esta alucinación con frecuencia. Aún recuerdo la primera vez que me pasó fue cuando estudiaba el segundo año de secundaria, creo. Fue algo realmente impactante. Estudiaba una noche para mi examen de Historia Universal y trataba de memorizar muchas cosas, así que leí y leí por mucho tiempo. Cabe señalar que en aquel entonces admiraba a Marilyn Manson y acababa de escuchar su disco Smells Like Children, mientras estudiaba. Después de un rato cerré el libro y me dispuse a descansar. Dormía en una cama individual pegada a una pared y, como todas las noches, me acosté de lado dando la frente a la pared. Recuerdo que ya estaba cayendo en el sueño cuando de pronto entre abrí los ojos y vi la pared de mi cuarto y un haz de luz de la sala que se colaba por la puerta no bien cerrada de mi recámara. Todo parecía normal: sólo me había despertado; sin embargo, cuando quise mover una pierna y no pude hacerlo fue cuando comencé a sentirme extrañado. Volví a intentarlo y nada. Justo ahí fue cuando el pánico comenzó a crecer y al mismo tiempo que la respiración se hacía más difícil, comencé a oír a lo lejos, como en eco, "Sweet dreams", el cover que había hecho M.M. El horror que experimentaba aumentó porque por más fuerza que hiciera en mis brazos o piernas, no se movían, y sentía algo encima de mí que me impedía respirar bien. Quería gritar, quería levantarme, quería patear o cambiar de postura, pero era imposible. Fui relajándome poco a poco, aunque no entendía por qué me pasaba eso, hasta que por fin pude mover un pie, luego una mano y finalmente ya todo el cuerpo. Lo primero que hice fue levantarme, respirar hondamente y prender la luz. Al siguiente día le conté a mi mamá y a mis tías, mientras comíamos en casa de Mamalucha (mi abuela), y alguien me dijo que se me había subido el muerto. Yo quedé intrigado ya que sonaba como si un espíritu hubiese tratado de apoderarse de mí. También recuerdo que no tardó mi mamá en culpar mis gustos musicales y mi alejamiento a la religión. Dijo que me había pasado eso porque no rezaba antes de dormir y otras ocurrencias de ese tipo. La experiencia poco común relacionada con el “Anticristo Superestrella” lejos de amedrentarme me atraía, ahora sé que únicamente eran ideas que se tienen en la adolescencia y que lo hacen sentir a uno más rebelde.

Llegó la segunda “subida de muerto”, a los pocos días otra y así sucesivamente. Después de la tercera vez comencé a tomarle gusto, cuando me despertaba y no podía moverme, por dentro me carcajeaba por vivir tan rara sensación. Les conté a mis amigos y pocos lo habían experimentado. Desde entonces hasta este día me ha ocurrido un sinfín de ocasiones. La última fue hace 3 días y estuvo bastante rara, tanto que no quisiera contarla pues da como para escribir un post completo de ella.

En fin, cuando me propuse buscar más información sobre el tema —en la red, por supuesto—, me encontré con que a muchísimas personas les ha sucedido. Para muestra, la sección de Respuestas en Yahoo, donde los usuarios comparten sus vivencias. También encontré en una página llamada Tres Changos un artículo sobre esto. Y para no errarle, acudí a la tan citada Wikipedia, donde me enteré que con seriedad le llaman a esto “Alucinación hipnogógica”. Cito una parte:

Cuando soñamos, entramos en un estado conocido como hipnogógico, transicional entre la vigilia y el sueño. En ese instante, el cuerpo se paraliza y sólo funcionan los músculos de los ojos, corazón, el cerebro y la respiración. En ese estado es común creer que se está despierto, hasta tal punto que se tiene
seguridad de tener los ojos abiertos y de ver cosas alrededor, escuchar sonidos, palabras, música, etcétera.

Si alguno de los lectores tiene alguna experiencia paralela, compártanla.

12 comentarios:

Pac Morshoil dijo...

Aaambrón;

Mientras me contabas de esta madre aquél día en la EEE, tenía la seguridad de que me había ocurrido, pensaba yo que un par de veces, tal vez tres...

La noche siguiente tuve una alucinación de este tipo, y me vino a la cabeza tu explicación, me empecé a "reir", y enseguida se dejó venir también, como en una especie de memoria sensorial o algo así el recuerdo de varias de las muchas, muchas veces que me ha pasado.

Se me había olvidado contártelo.

Salús.

Anónimo dijo...

¡Ándale cabrón! Te vas a ir al infierno si sigues sin rezar por las noches... ¿quieres que les diga a todos tus lectores cómo te orinabas de miedo cuando sacaba la chancla? Así que deja de escuchar esa música diabólica y escribe cosas productivas, mijo, que para eso te pagó tu mamá la escuela y tus estudios de licenciado en Xalapa... ¡ay Dios mío!

Armandís de Mina dijo...

Ei, a mí también me ha pasado, pero no con tanta frecuencia. También sabía que no tiene nada que ver con muertos trepadores, súcubos, íncubos o música diabólica. Durante la secundaria experimenté terrores nocturnos, al menos recuerdo que así se llaman. Lo más raro que me ha pasado fue durante la carrera, unas cuantas alucinaciones visuales (I don't drugs).

Anónimo dijo...

recuerdo que a mí tambor me pasaba algo raro durante la secundaria: me iba a dormir y extrañamente despertaba con el calzón tostado y un olor a cloro o engrudo viciaba la atmósfera.
sin embargo, todavía no encuentro la explicación científica a este fenómeno.

Unknown dijo...

Hace poco leí en una revista de investigación en psiquiatría que según estudios (ya sabes) es un numero bastante elevado de personas a nivel mundial que lo han exprimentado, y me cuento entre ellas, con un número hasta la fecha de 3 ocasiones las 2 primeras mientras estaba en la prepa, la última hace quizá un mes...
La primera por supuesto fue muy angustiante, debo confesar que en cuanto pude grite llamando a mi madre, la segunda ha sido la más intresante fue la segunda por que no solo quedo en la alucinación de inmovilidad, sino que me ocurrió lo que coloquialmente se conoce como desdoblarse (eso de que te separas de tu cuerpo), en fin recuerdo que después de esa ocasión inclusive desee que volviera a sucederme, pero me he quedado con las ganas jajaja...

Psicológicamente hablando, pertenece a los trastornos del sueño, dentro de las Parasomnias "...comportamientos que aparecen anormalmente en el sueño, algunos de los cuales son vestigios o representaciones de conductas normales de la vigilia"

Anónimo dijo...

Eyyyy.... ps a mi tb pense que se me subiaaa...el muerto ese... jajaja!!!... me sucedia cuando vivia sola...bueno el ultimo año de universidad...pero ¿por qué solo cuando uno esta solito?.... es horrible la primera vez....yo no sabia que hacer, queria moverme y nadaaa se movia, ay no se, fue espantoso... pero ps ya sabes las tias diciendo que se me habia subido el muerto...porque pa acabarla de fregar vivia a una calle de un panteonnnn...obvio crei toditoooo... lo que las tias me deciannn... opte por dormir en el cuarto de mi roomy... y psss despues de unos tres meses mas se volvio a repetir dos veces ... Bueno al menos ya se que ningun muerto se me estaba echando encima... naaahh ke miedo !!! jajaja!
Mmmmhhh...por cierto ahora que te lei recorde que una vez la amiga de mi primo estaba diciendo que el muerto le habia echo cosas obscenas... jajajaja! ahora se que no era mas que un sueño erotico lo que tenia esa calenturienta!!! jajaja!!
Weno...ps ia esta... mi testimonio! ja!....
Cuidate!
Xau

Don Polo dijo...

Dos cosas, Anayansi:
1. A mí también me pasó una vez acompañado. Por más que traté de despertar o mover a la persona que estaba junto a mí, no podía.
2. Eso de "la amiga de mi primo" me recordó al comercial de las hemorroides jajaja... mejor di la verdad y confiésate, te pasó a ti! O no?

Anónimo dijo...

jajajajajajaja....

Ps como ya te dije... si me hubiera pasado...no me hubiera dado miedo...yo enkantada... pero noooo... si ke era la amiga de mi primo... jajajaja...si ya se ke se parece a ese comercial... pero bueno... ojala si se me sube otra vez psss ke me haga sentir bonito y no me espanteee! jajaja!

Anónimo dijo...

ESTABAMOS COMENTADO EN EL TRABAJO SOBRE LA ACOSTADA DEL MUERTO .....AMI ME A PASADO A PARTIR DE ESTE AÑO Y SI ES UNA SENSACION MUY FUERTE Y DESESPERANTE....YO LES COMENTABA A MIS COMPAÑERAS DE TRABAJO COMO ME HABIA PASADO Y NO ME CREIAN Y APENAS ESTE SABADO PASADO LE PASO A UNA COMPAÑERA ....
PERO LO CHISTOSO ES QUE LA ULTIMA VEZ QUE ME SUCEDIO ESTO INDEPENDIENTEMENTE DE SENTIR LO MISMO QUE LA MAYORIA DECIMOS ME HABLO DICIENDO COSAS MUY OBSENAS ADEMAS DE SENTIR SU CUERPO Y ME ESPANTE MUCHO POR QUE EN NINGUN MOMENTO PEDI QUE HABLARA O LE DIJE QUE QUE QUERIA ESO FUE AL REDEDOR DE LAS 11:00 DE LA NOCHE LE HABLE A UNO DE MSI TIOS QUE ES COMO MEDIUM Y LE PLATIQUE Y ME DIJO VENTE PARA ACA ME REZO Y ME PROTEGIO Y NO SE QUE TANTA COSA ME HIZO YO LA VERDAD NO CREO MUCHOI EN ESO ME ES INDIFERENTE PERO AL SENITR NUEVAMENTE A ESTE ESPIRITU YA DESPIERTA CAMINANDO Y HABLANDO SE ME TREPO NUEVAMENTE Y HASTA PUDE SENTIR QUE ESTABA MOLESTO PORQUE NO LO DEJABA QUE SE ME NMETIERA....PERO TODO EMPEZO EN MI CASA ENTRE DORMIDA EN POSIICON FETAL Y NO SE ME SUBIO PRESISAMENTE PORQUE ESTABA DE LADO SINO QUE SE ME RESTREGO A MI ESPALDA SUSURRANDO AL OIDO Y YO ENSEGUIDA ME VOLTEE Y SE ME HECHO ENCIMA SIN PODER LEVANTARME Y GRITAR....PERO ESTAB YO DESPIERTA....LA VERDAD QUE NO CREO EN LOS ESPIRITUS Y SUPERTICIONES PERO ESTA EXPERIENCIA ME DEJO QUE PENSAR....

Don Polo dijo...

Querida anónima, la verdad lo tuyo suena más aterrador, porque eso de que te digan ya groserías y se te restregue por la espalda está más cabrón. No vaya a ser una posesión, yo que tú marcaba 01-800 EXORCISTA, no vaya a ser la de malas.
Ah, por cierto, cómo fue que llegaste a mi blog y por qué el anonimato? No me molesta, simple curiosidad.
Gracias por leer y ojalá no siga espantándote el muertito.

Anónimo dijo...

Me paso hace una semana que se me subio "el muerto" como dicen... estaba dormida boca abajo y segun yo desperte claramente vi la luz encendida de afuera de mi habitacion y en eso suena un grito y cae del techo justo sobre mi una mujer blanca con vestido negro, y justo cuando cae la luz se apaga alcanzo a distinguir su rostro es algo malingno me quiero mover y no puedo, quiero gritar y no puedo, esa cosa me tiene inmovilizada de pies, manos y su rostro en tono burlon, trato de golpearla y no puedo no puedo respirar y quiero quitarla de mi y pesa mucho hasta que se me escapa un respiro profundo y abro los ojos, estaba viendo justo hacia donde mismo veia la luz de la sala y todo era identico tenia la respiracion agitada y el ritmo cardiaco a 1000 fue horrible, mal trip

camilo dijo...

Me pasa desde los 14 ahora tengo 25. recien me entero de como se llama ese estado. Ya medio mundo decia que me pasaba porque no soy bautizado, lo tipico. Lo que si creo que me paso una vez, es que si logre moverme pero una forma borrosa me seguia y yo desesperado me lanze por la ventana. Ya no se rian, pero enserio paso...

Total me lanze por la ventana e inmediatamente algo como que me halo a la cama y pum me desperte.

Se han dado cuenta que esto pasa casi siempre boca arriba?