jueves, 9 de noviembre de 2006

21 nuevas palabras para el siglo XXI

Hoy, mientras depuraba mi correo por falta de cosas que hacer, encontré este e-mail que recibí hace casi un año y medio. Ignoro la fuente, porque me lo enviaron a un foro al que pertenezco, pero deduzco que se publicó en El Clarín. A ver qué opinan.

XXI palabras clave de la cultura del nuevo siglo

¿Qué pasa con la cultura global cuando la tecnología imita al arte, las fronteras de la privacidad se vuelven borrosas y las sospechas de la geopolítica se funden en best-séllers y "tanques" de Hollywood. Aquí, las 21 palabras que ya definen el horizonte cultural del siglo XXI. ¿Otro cambalache?
Andrés Haxahax@clarin.com

1 - Adultescente. También conocido como "Kidult": una contracción entre las palabras "kid" (niño en inglés) y adulto. Para la industria cultural llegó el fin de la brecha generacional. Libros, música, películas y videojuegos se crean y consumen al mismo tiempo por grandes y chicos. La saga de Harry Potter; el estudio de animación Pixar (Toy Story, Los Increíbles) y la cuidada ironía y doblaje con estrellas adultas en filmes como Shrek definen la tendencia.
2 - Blog. Una forma sencilla de publicar contenido en la Red. La palabra es una abreviación de weblog ("registro de la Red", en inglés). Por un lado el hecho de poder publicar un medio personal a bajísimo costo invierte el esquema tradicional de flujo de información. En EE.UU. y China han tenido una influencia dramática en la opinión pública. Vivimos una era blog. La intimidad es el soporte del arte y el espectáculo: de Eminem a la autobiografía sexual (la italiana Melissa P), y la TV post Gran Hermano.
3 - Brit Art. El nombre que se dio a un grupo de jóvenes artistas conceptuales ingleses, la mayoría de los cuales exhibieron en la galería de Charles Saatchi. Sus obras se caracterizan por la presentación de lo grotesco en el espíritu de Duchamp y marcan una tendencia de incorporar materiales biológicos en obras artísticas. Damien Hirst presentó la cabeza de una vaca descomponiéndose en un contenedor transparente.
4 - China. Un aceleradísimo proceso de modernización en China amenaza el status de los EE.UU. como superpoder global. El impacto se sentirá en la cultura también. En la reciente feria ArtBasel China fue el invitado de honor. Allí el gobierno de Beijing ha anunciado la apertura de cien museos —sólo en Shanghai— en los próximos 10 años. El libro "China Pop" (Jianying Zha) resume esta flamante transformación cultural.
5 - Conspiranoia. Los éxitos de El Código Da Vinci o el best-séller Hitler ganó la guerra demuestran la vitalidad que tiene esta forma de cuestionar la realidad en la imaginación popular. El hombre nunca pisó la Luna. 11-9-01 fue un auto-atentado. Y así. Internet es la plataforma de la conspiranoia, versión global de las leyendas urbanas.
6 - Distopía. Género literario que describe una sociedad futura advirtiendo sobre el peligro de tendencias actuales como la tiranía política o las consecuencias inadvertidas del desarrollo tecnológico. 1984 es el relato madre para "Oryx & Crake" (de Margaret Atwood), best-séllers como "Globalia" y filmes: "Minority Report".
7 - Google. El buscador de Internet más utilizado se ha convertido en "La Enciclopedia Británica" de la generación informatizada. El último proyecto de digitalizar los contenidos de las bibliotecas de investigación mundiales es el inicio de un emprendimiento tan significante como la creación de la Biblioteca de Alejandría.
8 - Hip Hop. En el siglo XX, los márgenes de EE.UU. introdujeron el ritmo (Africa) en la música popular. El nuevo siglo amanece bajo el signo de la cultura negra urbana conocida como hip hop. Nacido en el Bronx a fines de los 70, fue primero la base artística del rap y hoy se desparrama en la moda (Tommy Hilfiger), el arte urbano (esos murales que se reproducen en las grandes capitales) y hasta el deporte (el estilo NBA). Su mutación, como pasó antes con el rock, parece no tener fin.
9 - I-pod. Es el objeto fetiche de la cultura joven; el walkman del siglo XXI. Se trata de un dispositivo de diseño minimalista para escuchar música en formato digital. Guarda cerca de cien horas de audio, según el modelo. Su uso semeja al del Blog. El podcasting (combinación de i-pod y broadcasting —transmisión—, en inglés) permite a cada uno crear su programa de radio y subirlo a la Red. La lista de canciones de un i-pod puede definir la personalidad de su usuario. No en vano, George Bush y la Reina de Inglaterra hicieron públicas las suyas.
10 - Infotainment. El punto en el cual la información noticiosa y las estrategias del espectáculo se mezclan. El reciente juicio a Michael Jackson es un ejemplo emblemático de este fenómeno. Como no se permitieron cámaras dentro de la corte, el canal E Entertaintment Television recreaba los eventos del día con actores. Por la competencia por el rating y la obsesión del instante se ha borrado la línea entre noticia y espectáculo. Esta es la era del noticiero voyeur.
11 - Manga. La palabra japonesa para "cómic". Es una de las estéticas más importantes e influyentes en la cultura pop. Si bien tienen su mayor público en Japón y Corea, el fenómeno crece en Occidente desde mitad de los 90. El animé es el manga audiovisual y su influencia es poderosísima. Los ejecutivos de Warner ya piensan en "japonizar" a estrellas de Looney Tunes como Buggs Bunny.
12 - Metrosexual. Se refiere a un hombre heterosexual que se preocupa de una manera femenina por su apariencia. Es una tendencia de las grandes capitales. El ejemplar por excelencia es el jugador de fútbol David Beckham. El metrosexualismo acompaña la valorización de la sensibilidad gay en la cultura popular. A través de la ficción —series como "Will & Grace"— se muestra la gradual aceptación social de la homosexualidad.
13 - Mobs. SmartMobs o Multitudes inteligentes. Una idea elaborada por el pensador estadounidense Howard Rheingold. Se refiere a nuevas formas de organizar grupos gracias a las nuevas tecnologías de comunicación y de computación. Un ejemplo: un millón de filipinos derrocó a su presidente Estrada por medio de manifestaciones convocadas vía teléfono móvil. Ver www.smartmobs.com
14 - No Logo. El libro de la periodista canadiense Naomi Klein, No logo, se convirtió en la referencia central para activistas que se oponen a lo que consideran como eje del mal: las multinacionales y sus marcas. El fenómeno No logo ha influenciado en el gusto por artistas como Manu Chao, la denuncia satírica de Michael Moore y el reciente documental Supersize me. La globalifobia reemplaza a la corrección política de los 90. Una militancia cool (fría) que a su vez usufructúa las herramientas generadas por la globalización.
15 - Oscurantismo digital. Expertos, como el escritor Stuart Brand, señalan que paradojalmente estamos pasando por una edad media de la información. Los soportes que utilizamos para almacenar datos se hacen obsoletos cada vez más rápido. La consecuencia inevitable es una perdida de información masiva. Es más probable que sobreviva una carta escrita hace cien años que un e-mail de ayer.
16 - Plasma TV. El crítico de arte Michel J. Lewis estudia como los dispositivos tecnológicos influyen en la construcción de un ideal de belleza. Observa que las estrellas de cine de los años 30 —como Greta Garbo— solían tener caras muy angulares porque creaban una imagen mas fuerte en película de blanco y negro. Especula que la televisión plasma, con su alta resolución de imagen, creará un nuevo arquetipo de belleza.
17 - Pornografía. En la pornografía reina la felicidad, al igual que en los programas infantiles, cuyas animadoras comparten con las divas despatarradas más de un atributo en común. El niño se transforma en hombre y los enigmas del deseo maduran en ansía urgente, garantizando así prosperidad y expansión a la industria de la carne, una vez que ella logró emanciparse de la clandestinidad. Hoy, el tabú asusta a pocos y la obscenidad está a la vista de todos. Se diría que el auge pornográfico es una consecuencia impensada de la revolución sexual, aunque refregada por la galería de espejos deformantes del capitalismo y el patriarcado. Entonces, la contorsión y el esperpento se vuelven señas de identidad corporal. Pero al esplendor de la pornografía hay que buscarlo en sus fronteras, en la alta costura y en la publicidad, en las despedidas de solteras y en la cirugía estética: en sus sucursales "honorables". Es uno de los géneros más influyentes de la actualidad, y nada indica que su curva de ascenso vaya a ser cuestionada en una época que tiene a la subjetividad satisfecha por índice de éxito en la vida. La pornografía es el personal trainer de millones de adolescentes, de adultos y de ancianos, a los que alecciona desvergonzadamente sobre el valor actual del cuerpo, siendo el pudor a la vez su fusta excitante y su venda porosa. Como acicate de una paradoja, esta industria florece a partir de la explotación del cuerpo femenino en plena irrupción del feminismo, y quizás por ello del Apocalipsis del cuerpo se extrae más un autorretrato masculino que una vindicación del amor libre. Y sin embargo, la multiplicación del abuso no anula el hecho de que la pornografía intima, a su manera, con el erotismo, ese inmenso desconocido. Siendo la pornografía la áspera presentación en sociedad de la parte de "animalitas" de la condición humana, el deseo, ciego y sordomudo, gime y tantea en la oscuridad de la conciencia.
18 - Ringtones. Una secuencia de sonidos, o una porción de una canción, que substituye la "campana" de un teléfono celular. Es un negocio que genera más de 4 mil millones de dólares en ventas por año. Las últimos cuatro semanas una canción basada en un ringtone —"Crazy Frog Axel F"— ha sido el single más popular en Inglaterra superando a las canciones de las super-bandas Oasis y Coldplay.
19 - Transhumanismo. Ray Kurzweil, uno de los inventores más respetados de los EE.UU., afirma que dentro de 30 años existirá la tecnología para que los seres humanos sean inmortales. Su sitio www.kurzweiil.net registra noticias relacionados a sus ideas. Y no está solo. El Transhumanismo es el movimiento filosófico y tecnológico que contempla este futuro cercano difícil de creer. Ver también www.transhumanismo.org
20 - Teledildonics. Un avance en el cybersexo que incorpora dispositivos que se manipulan a distancia por Internet. WIRED, una de las publicaciones más prestigiosas de tendencias tecnológicas mundiales ya dedica una columna semanal a este tema en su página de Internet. Es una aplicación de la Telepresenia: actuar a distancia a través de tecnología robótica y de comunicación. Se viene el goce remoto.
21 - Zen. El pensador esloveno Slavoj Zizek dice que el auge del Budismo zen en Occidente es menos espiritual que político. Para este filósofo, el Zen es la ideología del capitalismo tardío. Dice: "este budismo occidental es un hámster gordo y grande. Podés participar completamente en el salvaje juego capitalista mientras tu meditación te den la ilusión de que esa no es la vida real".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Resulta muy interesante este tipo de cosas y más cuando lo haces en horario de oficina jaja. Tengo dos preguntas por hacer... la primera es cómo va la tesis y la segunda cuándo será el acto protocolario... jajaja Quiero un pretexto para embriagarme!

Paco Palafox

Don Polo dijo...

¡No estés jodiendo! Motivos sobran para eso, así que no me presiones porque no quiero que salga mal la tesis jeje.

Anónimo dijo...

Qué bueno que los comentarios den resultados... seguiremos presionando hasta que te titules cabrón! jajaja

Anónimo dijo...

Hola:

Te encontré buscando sobre Naomi Klein.

Muy interesante la exposición.

saludos.