jueves, 29 de mayo de 2008

Corto

El reciente acontecimiento del joven mexicano que ganó el premio Special Cannes 2008, con su cortometraje Historia de un letrero, ha levantado tanta polémica que me puso a pensar en ciertas cosas que trataré de desarrollar a continuación.

Primero hablaré sobre el papel de los medios. Me enteré hace más o menos una semana en el noticiero de televisión que conduce Carlos Loret de Mola en las mañanas. La nota y la entrevista al recién galardonado se centraban en un punto relevante: cómo un muchacho con escasez de recursos y de conocimientos cinematográficos había logrado coronarse en un festival tan prestigiado.

Loret de Mola nos mostraba entre líneas la ironía del asunto: un chico que un par de veces había intentado ingresar a reconocidas escuelas de cine, sin tener éxito, había sido laureado con el premio canónico (al menos en Occidente) del séptimo arte. El conductor casi casi se preguntaba, un poco consternado, cómo podían atreverse las academias mexicanas a desperdiciar tal valor.

Más tarde vería el cortometraje en mi casa, por medio de You Tube. Sinceramente, para cuando terminó el video sólo dije: "Mmm, pues... lindo y ya". Desde el principio me pareció muy predecible el argumento del corto, además de que las tomas eran notablemente de alguien amateur, y las caracterizaciones las sentí exageradas.

Días más tarde, recibiría 2 ó 3 e-mails masivos donde difundían el logro del mexicano. El suceso comenzaba a darme más en qué pensar. ¿Era en realidad la calidad del film lo que provocaba el revuelo o simplemente un sentir patriotero? Al platicar con una amiga acerca de todo eso, noté que yo comenzaba a encontrar más defectos que virtudes, a lo que ella sentenciaría con un "así de mierda habrán estado los demás". ¿Dos mil cortometrajes peores que eso? Pfff... ta cabrón.

En contraste, el día de hoy la noticia cobró más polémica. Resulta que el cortometraje del tamaulipeco era nada más y nada menos que un plagio. Pasarían en el mismo noticiero lo que un cineasta español haría 2 años antes. Un cortometraje casi idéntico, sólo que en éste se nos ahorraría mucho tiempo de martirio, pues tiene sólo una duración de 30 segundos. El papel del periodista ahora era interrogar al "creador" sobre la autenticidad de su obra. Esta vez el entrevistador se mostaba en una posición muy distinta a la de hace una semana. Dejó, al principio, explicarse al ganador de Cannes, quien aseguraría que él nunca había dicho que era una idea original sino más bien una adaptación y, nerviosamente, daría más argumentos ridículos e inocentes. Loret interrumpiría al muchacho y le haría básicamente la pregunta de "...¿Si tú no eres el escritor, como me lo has dicho 4 veces, por qué en los créditos es lo primero que se ve?...". El chico, dando pena ajena, replicaría: "bueno, sí escribí el guión en mi laptop". (...).

Por otro lado, algo que también se debe considerar básico para discutir sobre el tema es el papel del jurado en el Festival de Cannes. ¿Quién tiene más culpa, el presunto plagiador o los que no se dieron cuenta del acto? Según leí, el festival donde participó el realizador español es uno bastante conocido en los medios on line de España. ¿Cómo es posible que no conocieran el trabajo? Además, haciendo una breve investigación en la red, encontré algunos comentarios que expresan que el argumento del mendigo y el publicista ya es un cuento viejo, o sea que el español también habría estado haciendo una adaptación a una historia ya contada. Incluso por ahí me enteré que esta idea la escribió por primera vez Mark Twain, así es que no es nada relevante. Y yo me pregunto, ¿cómo se pudo conmover el jurado de Cannes con este corto? No entiendo todavía. Y sí, ya sé que lo que se premia es la calidad del cortometraje y no la historia original porque para eso hay otras categorías, pero aún así no me cabe. Al final, parece ser que quien saldrá más cagado en todo esto será Alonso Álvarez, el joven "cineasta".

Realmente creo que es más original la noticia en sí, que lo que vimos en el cortometraje premiado. Tal vez me anime y escriba un guión con dicho argumento (ya saben, el chavito clasemediero que se siente cineasta, gana de cagada Cannes, pero su fama le dura poco tiempo pues descubren que hizo un plagio, terminando fundido en el oprobio). En una de esas hasta me invitan a participar a Cannes. Prrt...

7 comentarios:

El Clavado dijo...

hay una costumbre acá de decir "pues yo no he leído el libro, pero..." y se sueltan a decir pendejadas. concuerdo en que se tiene que analizar el papel del jurado de cannes (yo tengo la teoría de que los franceses son unos pendejos, pero bueno), pus tons a qué están?

ah, y es muy acertado eso de "prrrt", jejeje.

Armandís de Mina dijo...

Pues mi jefa dijo luego luego, antes que se descubriera el chanchullo: "eso lo vi en una cadena". Hoy, bueno, ayer viernes hicieron la aclaración que haces, es una anécdota vieja, conocida por publicistas para señalar la importancia del anuncio, incluso pasaron más videos con la misma premisa, uno era un comercial gringo con música de Eminem. Luego Loret de Mola se disculpó porque muchos televidentes notaron que confrontó al "cineasta" de manera agresiva, su disculpa consistió en que al principio (como bien señalas) se sintió muy entusiasmado por el premio y las condiciones adversas del "cineasta". Y luego se enteró que era plagio y se enojó, supongo porque el chavo lo hizo sentirse como un pendejo. El "cineasta" decía, la primera vez que lo confrontó, que alguien le refirió la historia por teléfono, y que él la había adaptado, que cuando puso escrita y dirigida por fulano, se refería a que escribió el guion, no la historia; en esta otra entrevista declaró que, como bien apostilló mi madre, la historia le llegó en un e-mail. Osea que mintió con eso de que "se lo dijeron por teléfono". Yo sí vi el video y la neta, quitando lo del plagio, se me hizo muy malo, muy obvio y lleno de lugares comunes, usaba un filtro muy feo que hacía que todo se viera amarillo y la música estaba muy mamona, la historia efectista y lacrimógena. Dos cosas más, ¿cómo se le ocurre a este pendejo hacer un guion basado en una cadena y esperar que nadie note que no es una historia original? y encima de todo se acredita la histora.... Y dos, qué mal se vio el pinche jurado de Cannes, parafraseando a un ganador del mismo festival: Shame on you, Mr. Penn, shame on you!

El Clavado dijo...

ah, se me olvidaba, yo creo que con esto ya no vuelven a premiar a un mexicano, ¿quién los manda a hacer pendejadas?

Paco Payán dijo...

Aquí los que quedan como chingones son las escuela de cine mexicanas que mandaron a la chingada en su momento al "cineasta".

1.- Loret de Mola quedó como un gran pendejo por vomitar la noticia de madrazo sin previa investigación ("¿Periodista?") de la misma, defendiendo la según chingoneidad del chamaco tamaulipeco,provocando que se emputará y compiniendo su idiotez arremetiendo contra el wey en cuestión con preguntas tipo gancho al hígado de Julio César Chavez...

2.-Los chacales de cannes dejan ver que son bien orates y todo su teatrito
artístico,crítico,inteligente y demás adjetivos de chingoneidad han quedado por de más obsoletos por su falta de todo lo que se refiera a crítca y demás mamadas...

3.-El intento fallido de kubrick nos muestra el ingenio de los mexicanos para destecar en el mundo haciendo pendejadas y con carita de mustio se justifica con que "yo no sabía,me cae que no"...

4.- Mientras las escuelas de cine se burlan del pendejo de Mola, de la falta de compromiso y pobreza crítica de la banda de Cannes y del pinche pequeño Kubrick Tamaulipeco diciendo: "qué bueno que no admitimos al pinche chamaquito este porque si no imáginate el pedo en el que nos hubiera metido como formadores de weyes con verdadera chingoneidad".

Nota: ¿El corto? dijera el polainas prrrt jaja

La señorita verde dijo...

Estímadísimo Polo, mejor conocido por la ex banda de Lengua como Luigino Pirandello ¡qué gusto saludarte! Gracias por el comentario en mi blog, la verdad es que he abandonado un poco ese espacio mío. Aquí, de salto en salto, vengo a ver tu idioteca que me parece excelente, se te lee ameno, tranquilo, muy bien :)
Y comento este texto porque me parece chido, y sí, yo fui una de las que reenvió cadena divulgando el corto, y ya se que prrrt pero a mí me conmovió ¿y y y? Ya, ando cursi, jejeje.
Un abrazote desde Mérida la bella. Sonríe

Vivian dijo...

Ahora quiero ver la peli! Llegará a Buenos Aires? Habrá algún link de descarga? En fin...

le consentement tacite dijo...

los franceses no son pendejos, jajaja. Hey, adoro el blog de los perros esteparios. Me encanta,¡invítenme a una fiesta no sean kukis!